VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2010

Geología en 3-D en Cáceres.

En la Ronda Norte de Cáceres existe un singular afloramiento de multicapas areniscosas, atribuidas al Devónico, en las que la disposición del talud respecto a la carretera ayuda a explicar la geometría tridimensional de los estratos (diagramas 3-D), con una aproximación igualmente a los conceptos que se manejan a la hora de entender la denominada "Regla de las uves", tan complicada de explicar en ocasiones a los profanos y tan difícil de encontrar cerca de nuestros hogares.
En estas dos imágenes se observa el citado afloramiento rocoso (que está a la altura de la salida hacia el barrio del R-66), donde dos vistas ortogonales nos dan la clave del fenómeno. En la visión frontal (imagen de la izquierda), da la sensación de que estamos ante un pliegue muy evidente. Pero las cosas a veces no son lo que parecen cuando de geometría se habla y, tal como se observa en la segunda imagen (vista lateral), puede verse que tal pliegue no existe, sino que se trata de una ilusión óptica provocada por la geometría cóncava del talud.


Nota importante a la hora de explicar este afloramiento: desde el punto de vista estructural debe tenerse presente que las capas están efectivamente plegadas, pero encuadradas en la deformación propia de la Orogenia Hercínica que afecta al Macizo Ibérico, que es lo que provoca sencillamente que veamos los estratos inclinados unos 45º (imagen derecha). Si la imagen de la izquierda correspondiera efectivamente a un pliegue, querría decir que habría habido una segunda deformación, en este caso, más o menos ortogonal a la primera, aplastando el primer pliegue perpendicularmente. Esta situación es bastante habitual y, de hecho, aparece en el Sinclinal de Cáceres, pero eso es objeto de otra entrada, sobre interferencia de pliegues.