VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2010

¿Fue el huevo anterior a la gallina?: bioclastia.

En esta imagen se puede uno preguntar lo mismo: ¿el árbol ha provocado durante su crecimiento y avance la apertura de la grieta en la roca granítica? Realmente, una gallina (o algo parecido) puso un huevo, o una gallina (o algo parecido) nació por primera vez de un huevo.  ¡Qué galimatías!
Probablemente, la grieta ya existía, en ella recaló una semilla, arrastrada por el viento o transportada por algún pájaro. La semilla fructificó, creciendo un árbol que ha ido agrandado la grieta aún más.
Este fenómeno, denominado bioclastia, es relativamente raro, aunque en Extremadura lo he venido observando en varias ocasiones y en lugares muy dispares.
También se produce en otro tipo de terrenos, como bajo acerados, carreteras, etc. En la siguiente imagen, tomada en la Ronda Norte de Cáceres las raíces del plátano levantan el acerado asfáltico de esta famosa ruta del colesterol cacereña.