VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 27 de abril de 2010

Museos geológico-mineros de Extremadura.

Extremadura es una región de grandes contrastes geológicos y con un potencial minero muy notable (sería excelente si albergara en su seno hidrocarburos y sobresaliente si tuviera diamantes). Tal es así que desde tiempos inmemoriales Hispania en general y su occidente en particular eran famosas por sus minerales, especialmente oro.
En Extremadura la minería y la geología, emparentadas desde siempre, han sido causa de grandes cambios económicos, sociales e, incluso, territoriales. La evolución de las áreas ocupadas por las diferentes tribus y etnias, incluso la sectorización de épocas romanas, tiene un fundamento minero, pues el dominio de ciertos yacimientos y su producción supuso siempre un elemento de control territorial notable, por no decir decisivo.
El punto máximo de nuestra minería como sector económico no llegaría hasta el siglo XIX, con el repunte de comienzos del XX a propósito de las necesidades surgidas de las contiendas bélicas, similar a lo que hoy en día, por necesidades de desarrollo industrial, está ocurriendo en China.
Los museos, que surgen como elementos divulgativos y de conservación del patrimonio cultural, también afectan a la geología y la minería. En Extremadura existen varios museos de esta índole, todos bajo gestión municipal: el Museo de Geología de Extremadura (Mérida), el Museo del Granito (Quintana de la Serena), el Museo Mineralógico Fernández-Amo (Santa Marta de los Barros) y el Museo de Logrosán. Todo ello sin contar la infinidad de exposiciones, tanto públicas como privadas, de índole mineralógica, petrológica y paleontológica que, de manera más o menos temporal, están repartidas por toda la región.
El horizonte de futuro de estos tres museos es favorable, siempre que se entienda su objetivo de conservación patrimonial e histórico (por ejemplo, el Museo de Geología ya tiene 60 años de vida propia), además de su indudable papel divulgativo.