VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 8 de junio de 2010

VI Curso de Geología 2007.

Entre los días 8 y 10 de marzo de 2007 se celebró en Cáceres la sexta edición del Curso de Geología, organizado conjuntamente por la AEPECT y el CPR de Cáceres.

Las ponencias versaron sobre los siguientes temas:
  • Historia geológica de Extremadura (Alfonso Mora Peña), en la que se dio una visión de la evolución geológica de la región extremeña, desde su origen hasta la actualidad. Se entregó a los asistentes un CD con los contenidos de la charla.
  • Fortificaciones vitrificadas. Las pumitas de El Gasco, Las Hurdes (Enrique Díaz Martínez), donde se analizaron las pumitas encontradas en esta localidad cacereña, así como otras de distintos puntos de España y Portugal, concluyéndose que éstas eran debidas al calor producido por el incendio de antiguas construcciones humanas realizadas a base de piedra y madera.
  • Dos charlas sobre degradación y conservación de suelos, a nivel global y a nivel regional (Susanne Schnabel): en Extremadura la erosión suele ser muy escasa, pero en algunas situaciones meteorológicas excepcionales se intensifica de manera exagerada, como por ejemplo en el otoño de 1997, sobre todo en terrenos alterados por la acción humana.
  • Hilos argumentales para un curso de Ciencias en el Bachillerato (Francisco Anguita), donde se propuso un posible currículo de la nueva asignatura de Ciencias que quería implantar el Ministerio de Educación. 
  • Geomorfología del Valle del Jerte (Rosa Mª Carrasco), en la que se repasaron los distintos factores que intervienen en el relieve de dicho valle: tectónicos, fluviales, torrenciales, dinámica de laderas, glaciares y periglaciares. 
Paralelamente se vio una Exposición de Mapas del Sistema Solar, con explicación a cargo de Francisco Anguita. Explicó aspectos geológicos de Mercurio, la Luna, Venus, Marte y algunos satélites de los grandes planetas.
El sábado se realizó un itinerario geomorfológico por el Valle del Jerte. Se mostraron sobre el terreno los aspectos tectónicos y las formas glaciares, periglaciares, fluviales, torrenciales y, sobre todo, de dinámica de laderas, fundamentalmente deslizamientos. La excursión fue guiada por Rosa Mª Carrasco.
Participaron en el curso 75 profesores de Secundaria de toda la región extremeña y de alguna vecina (Castilla La Mancha), así como algunos profesionales o aficionados a la geología.

[Texto tomado de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierrra, nº 15.1, de 2007. Información facilitada por don Alfonso Mora, representante territorial de la AEPECT en Extremadura, elaborada el 20 de marzo de 2007].




Y digo yo: ¿se volverán a organizar actividades tan interesantes para el profesorado de Ciencias?