VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

Calderonita: nota de Luis Francisco Martínez.

Con el título "Calderonita, un mineral extremeño descubierto en 1984", el blog EXTREMADURA MINERAL publicaría la noticia sobre el descubrimiento de este mineral. Os transcribo la noticia, de gran interés histórico, por lo que significa para nuestra región tener un mineral genuino de Extremadura.

"Un equipo de investigadores españoles procedentes de la Universidad Complutense de Madrid y de dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha clasificado una nueva especie de mineral, la calderonita, encontrada en una mina de plomo de Badajoz.
Desde 1789, sólo se han descrito y admitido en España 25 nuevas especies de minerales, en las que tan sólo tres de ellas han intervenido exclusivamente científicos españoles.
Los investigadores que han descubierto y clasificado la calderonita, "de color rojizo, con altos contenidos en plomo y vanadio", han comunicado su hallazgo a la comunidad científica en un trabajo que publica el último número de la revista mineralógica "The American Mineralogist".
El descubrimiento ha sido realizado por los profesores del Departamento de Petrología de la Complutense José González y Soledad Fernández y por los investigadores del Instituto de Geología Económica y del Instituto de Ciencias de Materiales, ambos del CSIC, Jordi Rius y Ángel Laiglesia, respectivamente.
El nombre del nuevo mineral es un homenaje al naturalista y geólogo Salvador Calderón, que publicó en 1910 "Los minerales de España", donde se describen todos los minerales conocidos hasta entonces en la Península Ibérica.
Los primeros ejemplares de calderonita los encontró José González en 1984 en una mina de plomo de Badajoz y se estudiaron en la Complutense, donde se constató que se trataba de una especie desconocida. Desde entonces, el equipo investigador que ahora publica su trabajo ha examinado sus peculiaridades hasta clasificarla."