VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Eduardo Hernández-Pacheco y Estevan (1872-1965). Apuntes biográficos y obra científica", por Julio Lozano.

La publicación en 2004 del libro que muestro en esta nota, vino a configurar una versión casi definitiva de la biografía de nuestro más afamado geólogo, Eduardo Hernández-Pacheco.
Hombre de grandes dotes científicas, tocó varios palos de la ciencia, pues además de la Geología Física, se adentró en la Paleontología o la Arqueología, entre otras ramas del saber. Fue un referente casi intemporal, a pesar de que vivió dos regímenes políticos totalmente contrapuestos. Aunque también debe explicarse que su figura y valor científicos no fueron en modo alguno puestos en duda, teniendo el respeto de toda la colectividad científica y política de la época. Recordemos, además, que "Pachecón", como se le suele denominar, proviene de la generación del 98 (científica), que sufrió duramente el golpe moral tan explícitamente recordado en los libros de Historia, por la pérdida de nuestras colonias. Varapalo que Eduardo H-P superó con el trabajo bien hecho, siendo él y otros como él, el soporte científico de al menos toda una generación posterior de geólogos y geógrafos.

El autor, en el centro, flanqueado por el Director del IES y Esteban Cortijo (a su derecha).
 El trabajo de recopilación realizado por Lozano, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria "Profesor Hernández-Pacheco" de Cáceres, es la mejor realizada hasta la fecha. Esta nueva biografía fue publicada rememorando el 25 aniversario del citado Instituto y demuestra que algunas ediciones pueden muy bien tener cabida en otros ámbitos que no sean exclusivamente las consejerías de la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales o las cajas de ahorro.
El libro fue presentado por el autor, arropado por el director del instituto (a su izquierda) y por Esteban Cortijo, biógrafo éste de Mario Rosso de Luna, a su vez gran amigo de Pachecón.