VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

Excursión de Bateo de Oro en Moraleja (abril 2011).

Los días 2 y 3 de abril de 2011 la asociación MAJERIT organizó en Moraleja (Cáceres) una excursión de bateo de aluviones auríferos. 
MAJERIT, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y los conocimientos técnicos de D. RUFINO OREA CAMPOS y D. IÑIGO OREA, organizó una salida al campo de fin de semana, en la que se enseñó a los asistentes la técnica de investigación minera de bateo en ríos y arroyos, para la localización de yacimientos de minerales densos y en particular, criaderos auríferos.
Se recogieron pepitas de oro nativo: muestras milimétricas muy interesantes, ocasionalmente superiores a los 3 mm, junto a otros minerales aluvionares densos que aparecen en forma de nódulos y partículas pequeñas en los concentrados de bateo (casiterita, scheelita...).

Material necesario:
  • Calzado y ropa de de campo adecuados.
  • Botas de goma hasta la rodilla o si alguno las tiene, botas altas hasta las ingles de pescador para poder meterse al agua a batear.
  • Batea grande (de 40 cm de diámetro externo).
  • Dos tarros del tamaño de un bote de mermelada de boca ancha, preferiblemente de plástico y con cierre hermético para guardar los concentrados auríferos.
Material opcional:
  • Picachón y pala grande de la construcción si se dispone de ellos, para ayudarse en las labores de extracción de aluvión para su posterior bateo.
  • Detector de metales adecuado para la búsqueda de pepitas de oro y azadilla, zapapico o herramienta similar para cavar.
  • Lupa de bolsillo de mineralogía o de numismática, cámara de fotos y/o de video, gorra de visera, gafas de sol, crema protectora solar, etc.
  • Guantes de trabajo de los que están compuestos por un guante textil bañado en caucho rugoso.
Alojamiento:
  • HOSTAL QUEEN VICTORIA (Moraleja): 927 519 129.
  • HOSTAL EL VOLANTE (Moraleja): 927 515 177.
  • HOSTAL DELFOS (Moraleja): 927 515 425.
  • CAMPING SIERRA DE GATA (Perales del Puerto): 927 672 168.



3 comentarios:

  1. ¡Vuelve la fiebre del oro! Cuidado con lo que cuentas que estamos en crisis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. buenas encontre este libro de minerales peligrosos http://www.gmmadrid.com/EVENTOS/19_abril_2013/PRESENTACION.pdf ¿escorto esto? gracias.

    ResponderEliminar