VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Rugidero de Cornalvo.

Hace unas semanas estuve en el Parque Natural de Cornalvo. Me acerqué al Arroyo de las Muelas, cuyo expresivo nombre ya nos orienta sobre sus características: "muelas" se refiere a las rocas, generalmente granitos, talladas utilizadas en los molinos harineros y éstos solían ubicarse a la vera de cauces con importante caudal. Pero cuando nos enteramos que el sitio concreto se llama "rugidero", nos imaginamos un río bramando (este fenómeno acústico tiene relación con la reverberación del choque de las aguas contra las rocas). Por cierto, conozco otro rugidero en Extremadura, en la Rivera de Olivenza, del que hablaré en otra ocasión.

Las marmitas de gigante se forman por la capacidad erosiva de las aguas (a veces favorecidas por las discontinuidades del lecho y por el material sólido en suspensión: guijarros, cantos...) durante el tránsito por zonas rocosas, sean éstas roca in situ o bloques sueltos sobre el cauce. Los ejemplos mejor conocidos en Extremadura son los de Los Pilones, en Jerte, o los del río Salor, el Ambroz o el Erjas, todos ellos excavados directamente en roca granítica. Pero existen otros muchos ejemplos en bolos (como éste de Cornalvo), así como en otro tipo de rocas, como en el río Zújar, donde las marmitas se forman en grauwacas del Precámbrico.

He elaborado un esquema del conjunto principal de las marmitas, así como algunas fotografías para ilustrar la excursión a aquellos que estéis interesados en conocer el paraje, muy recomendable.




Y si tenéis tiempo, podéis observar en detalle la roca, un granito porfídico, con megacristales de feldespato de tamaño centimétrico, como los de la foto.
Quiero aprovechar para recordar que ADENEX fue la ONG que propició la protección de Cornalvo, gracias a lo cual podemos hoy día disfrutar de un paraje tan extraordinario como éste. Y también quiero agradecer la colaboración de los agentes de medio ambiente que me han acompañado durante años a este maravilloso espacio natural.