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miércoles, 9 de marzo de 2011

Proyecto ARCE: Mérida, Castellón y Madrid.

El Proyecto ARCE tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos ubicados en diferentes Comunidades Autónomas, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.

Tanto el IES Vicente Sos Baynat de Castellón como el IES Albarregas de Mérida, participan llevando a cabo una serie de actividades relacionadas con el entorno físico, social, cultural e histórico de cada uno de los dos centros. El objetivo es ampliar las expectativas de aprendizaje de nuestros alumnos haciéndolos más críticos con su entorno.
El aglutinante entre ambos centros es la figura de Don Vicente Sos Baynat, geólogo, quien desarrolló su trabajo tanto en tierras valencianas como extremeñas. Por otro lado, Don Vicente se mantuvo ligado y comprometido con los planteamientos de la Institución Libre de Enseñanza (I.L.E.). Esto explica el trabajo conjunto entre un centro educativo de Castellón, su lugar de origen; otro de Mérida, donde creó el Museo de Geología de Extremadura, y la colaboración de un instituto de Madrid muy unido a la I.L.E., el IES Isabel La Católica.
El proyecto ARCE tiene una duración de dos cursos académicos (2010-2012) y está financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.
El IES Vicent Sos Baynat está desarrollando desde el mes de octubre de 2010 un proyecto ARCE del Ministerio de Educación titulado “El entorno como recurso educativo” con el que pretende poner en valor la figura del geólogo castellonense Vicent Sos Baynat, investigar sus aportaciones científicas y didácticas, así como poner en común con otros dos institutos la información recabada en el marco de los trabajos tutorizados por 15 profesores del centro con 35 alumnos de 4º de ESO y PQPI2.
La primera de las actividades programadas fue un viaje a Madrid en el que se mantuvo un intenso y fructífero contacto entre alumnado y profesorado de los tres institutos participantes, aunque solo el IES Sos Baynat y el IES Albarregas forman parte oficialmente del proyecto.
Los alumnos del madrileño IES Isabel La Católica, centro heredero del Instituto Escuela y la Institución Libre de Enseñanza, dieron la bienvenida a los grupos del IES Albarregas de Mérida y el IES Vicent Sos Baynat, recordando que Vicent Sos Baynat fue profesor aspirante en esas instalaciones durante cinco cursos (1926-27 a 1932-33) hasta que finalmente aprobó la oposición a cátedra y recaló en Castellón. Entre sus profesores en Madrid figuró Eduardo Hernández-Pacheco, uno de los padres de la Geología española, con quien colaboró estrechamente.
Ramón González Cerrato, coordinador general del proyecto ARCE y profesor del IES Albarregas, resaltó que “nuestra intención es brindar un pequeño homenaje a don Vicente, que fue un institucionalista y que supo aprovechar a la perfección el entorno como recurso educativo”. Precisamente, éste es el lema del proyecto que une a los intitutos de Madrid, Castellón y Mérida. El alumnado castellonense y emeritense expuso en el salón de actos del IES Isabel La Católica, fundado en 1928 y que es uno de los más antiguos de Madrid, las características de cada centro, analizaron las relaciones de Sos Baynat con la Institución Libre de Enseñanza y las aportaciones del naturalista al estudio de la Geología de la Comunitat Valenciana y Extremadura.
Carlos Arrufat, alumno del Sos Baynat y coordinador del grupo de Historia en Castellón, manifestó que “el proyecto nos está sirviendo mucho para conocer mejor a Sos Baynat, profundizar en los conocimientos de la Geología y la Historia de Castellón y, sobre todo, nos permite conocer a compañeros de otros lugares y trabajar en común con ellos, por lo que podemos aprender cosas nuevas”. Marina Granell y Nuria Fabregat, por su parte, destacaron el papel formativo que la Institución Libre de Enseñanza jugó en la carrera de Sos Baynat, ya que “se trabajaba con una metodología flexible, otorgando gran importancia a las prácticas y los idiomas, así como a las salidas de campo”. Vicente Bosch, por último, analizó los problemas que Sos Baynat tuvo en la postguerra.
Como conclusión, señalar que la figura de Vicente Sos Baynat es universal y su legado vital para la pedagogía y el estudio de la naturaleza, ya que tanto el profesorado como el alumnado de Madrid, Mérida y Castellón están estrechamente ligados a esas aportaciones y sienten a Sos Baynat como suyo.
El proyecto ARCE contempla ahora la visita del alumnado de Castellón a Mérida (abril de 2011) y la estancia de los emeritenses en La Plana (mayo de 2011), mientras que para el próximo curso se han programado diferentes actividades vinculadas a las calzadas romanas (Vía Augusta y Vía de la Plata).
Para más información: