VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

“Las formaciones Anteordovícicas del Anticlinal de Valdelacasa”, por Moreno Serrano.

Trabajo publicado en el Boletín del Instituto Geológico y Minero de España, el año 1974, por Fernando Moreno Serrano, conocido por ser coautor de dos de los libros más conocidos del mundo docente no universitario, “Procesos geológicos internos” y “Procesos geológicos externos y Geología Ambiental”, de comienzos de los 90 del pasado siglo, publicados por Editorial Rueda. Además, es autor de algunas de las hojas del mapa geológico nacional 1:50.000 (2ª serie) de esa región fronteriza (números 731, 732, 754 y 755).

En el trabajo que nos ocupa hoy, “Las formaciones Anteordovícicas del Antivlinal de Valdelacasa”, el autor señala las características de cada una de las cuatro unidades en que se subdividieron estas formaciones. Para empezar, la asimetría de afloramientos de esta amplia estructura anticlinal, asunto puesto de manifiesto por otros autores (e.g., Vegas, en su tesis doctoral de 1972). Asimismo, pone de manifiesto el carácter transgresivo y discordante de las series clásticas superiores y de la Cuarcita Armoricana, manifestando esa posibilidad en la serie de transición. Finalmente, propone un ambiente marino con cierta agitación para el nivel conglomerático calcáreo de Fuentes.