VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

"Complex multiphase fluid inclusions in wollastonite from the Mérida contact-metamorphic deposit, Spain: evidence for rock/HCl-rich fluid interaction", por Fdez.-Caliani y otros.

Juan Carlos Fdez.-Caliani, César Casquet y Emilio Galán publicaron este trabajo, titulado "Complex multiphase inclusions in wollastonite from the Mérida contact-metamorphic deposit, Spain: evidence for rock/HCL-rich fluid interaction", en 1996.
En el skarn de Mérida, junto con la wollastonita, un silicato cálcico, aparecen otros minerales, como calcita, apatito, cuarzo y silvina. El estudio pretende explicar los procesos formadores y las características químicas de los fluidos que intervienen durante el emplazamiento de la masa granítica sobre los mármoles cámbricos. Apunta a la necesidad de que en el fluido exista necesariamente ácido clorhídrico para explicar ciertas reacciones químicas y la existencia de determinadas paragénesis. Se postulan dos tipos de fluidos diferentes para comprender mejor el quimismo conocido de las inclusiones fluidas.