VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2012

Museo del Instituto Geologico y Mineiro de Portugal.

Bajo el título "O Museu Geológico: Um Espaço que Merece Ser Conhecido", Fernando Reis tiene la autoría de este texto, que me he permitido utilizar, traducido al castellano con la mayor fidelidad que me ha sido posible. Quiero incluirlo en mi blog porque sé que muchos os animaréis a visitar este museo, que queda bastante cerca, aunque en Portugal.

Con un patrimonio de gran interés científico, el Museo Geológico presenta a los visitantes una diversidad y riqueza de ejemplares paleontológicos, arqueológicos, estratigráficos y mineralógicos, que merece su atención y una mayor divulgación.

Constituido como parte integrante del proceso de investigación geológica inicialmente creado por la Comisión Geológica del Reino, en 1848, el Museo Geológico forma hoy en día parte del Instituto Geológico y Minero de Portugal. Esta institución, que se dedica hace mas de 150 años a los estudios geológicos de Portugal, ha tenido a lo largo del tiempo varias denominaciones y modelos de organización. Desde la primera Comisión Geológica creada en 1848, bajo la dirección de Charles Bonnet (1816-1867), su recorrido hasta el actual Instituto Geológico y Minero pasó sucesivamente por los siguientes organismos: Comisión Geológica del Reino, Comisión Geológica de Portugal, Comisión de los Trabajos Geológicos, Dirección de los Trabajos Geológicos,  Dirección de los Servicios Geológicos y, finalmente, Servicios Geológicos de Portugal.
El Museo Geológico fue instalado en la segunda planta del edificio donde actualmente se encuentra, en la calle Academia de las Ciencias, nº 19 en Lisboa, entre 1855 e 1859 (en el primer piso se encuentra la Academia de las Ciencias de Lisboa). Reúne el conjunto más importante de colecciones geológicas portuguesas y una de las más antiguas y relevantes colecciones de arqueología prehistórica. Básicamente, las colecciones que conforman actualmente el acervo del Museo comenzaron a reunirse a finales del siglo XIX por los pioneros de la Geología y de la Arqueología portuguesas, Carlos Ribeiro (1813-1882), Nery Delgado (1835-1908), Paul Choffat (1849-1919) y Berkeley Cotter (1845-1919), entre otros.
La importancia del material existente en este museo es evidenciada por las numerosas solicitudes de investigadores nacionales y extranjeros que pretenden realizar proyectos de investigación en las áreas abarcadas por el museo. Los materiales existentes constituyen una referencia para la investigación científica, lo que significa que cualquier investigador que pretenda desarrollar proyectos de investigación en las áreas abarcadas por el Museo tienen que recopilar la información y observar los ejemplares allí existentes. Su patrimonio es el más importante a nivel nacional y el visitante ocasional difícilmente tendrá una noción de la cantidad enorme de ejemplares guardados en los armarios y cajones de las diversas salas del museo.
La colección de Paleontología incluye varios miles de ejemplares correspondientes la mayoría a especies fósiles conocidas en Portugal, y constituye una colección de referencia indispensable a nivel nacional e internacional. En esta colección existen ejemplares representativos de prácticamente todos los grupos paleontológicos, destacando las colecciones de invertebrados marinos, de dinosaurios jurásicos y de grandes vertebrados del periodo Terciario del valle del Tajo. 
La colección de Arqueología está compuesta por el material procedente de las excavaciones arqueológicas estudiadas por los investigadores portugueses, siendo uno de los lugares más importantes del país. La colección de Arqueología prehistórica abarca el periodo que va desde el Paleolítico inferior al Lusitano-Romano, representando más de mil lugares arqueológicos de todo el país. Merece destacar las colecciones neolíticas y calcolíticas recuperadas de las excavaciones de muchas grutas y monumentos funerarios, dirigidas sobre todo por Georges Zbyszewski (1909-1999) y Octávio da Veiga Ferreira (1917-1997) y también por el yacimiento de conchas de Muge (del Mesolítico). Destacan también por su gran interés e importancia las piezas procedentes de las explotaciones mineras romanas de Aljustrel.
La colección de Mineralogía está constituida predominantemente por minerales portugueses, incluyendo también muchos ejemplares de las ex-colonias y de algunos otros países. De esta colección destacan los cristales de wolframita de las minas de Panasqueira. Incluye también decenas de cristales de minerales portugueses y extranjeros.
La colección de Estratigrafía incluye miles de muestras de rocas y fósiles de decenas de cortes geológicos clásicos de Portugal y de las regiones autónomas de Azores y Madeira.
Este museo constituye un lugar de gran interés no sólo para los especialistas, como estudiantes y toda la población que tenga interés y curiosidad en tener una noción global del material recogido a lo largo de los años por los estudiosos de diversas áreas de investigación, como la Mineralogía, la Paleontología, la Arqueología y la Estratigrafía. 
Están en exposición muchos materiales paleontológicos de gran interés y que despiertan gran curiosidad de los visitantes, comenzando por la sala de vertebrados, donde pueden verse fósiles de vertebrados terciarios, la mayor parte constituida por dientes de mastodontes provenientes de las graveras de los alrededores de Lisboa. En esta sala y en la de Paleontología y Estratigrafía está reunida una de las mejores colecciones europeas de vertebrados terciarios. En las vitrinas están expuestos ejemplares de vegetales fósiles portugueses, dispuestos en orden estratigráfico. 
En la sala de Arqueología y Prehistoria se encuentra material arqueológico de varias excavaciones prehistóricas que van desde el Paleolítico hasta el romano. En las vitrinas centrales es posible ver muchos de los artefactos debidamente identificados, que merecen una atenta observación.
En la sala de Mineralogía es posible ver algunos ejemplares de minerales nacionales y extranjeros, destacando los grandes cristales de la mina de Panasqueira. La colección mineralógica propiamente dicha es accesible únicamente a investigadores. En esta sala podemos ver todavía algunos instrumentos utilizados por los investigadores a finales del siglo XIX e inicios del XX, como por ejemplo microscopios, reflectómetros y goniómetros. 
El espacio del museo es en sí mismo un testimonio de finales del siglo XIX y principios del XX, teniendo muchos de los armarios varias décadas de existencia. Más información pueden ser obtenida en la página del Museo.