VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

"Los yacimientos de estaño de Logrosán": noticia de La Vanguardia Española (21-05-1950).

Valeriano Gutiérrez Macías, corresponsal en Cáceres del periódico La Vanguardia, envió esta nota para su publicación en mayo de 1950.

Transcripción del texto:
Logrosán, famoso pueblo cacereño por ser la cuna del primer médico refranista, doctor Sorapán de Rieros, y del sabio Roso de Luna, y por sus minas de fosfatos hoy abandonadas, arrastraba una vida lánguida, y he aquí que la labor pertinaz de unos buscadores de oro lo han colocado en el primer plano de la actualidad nacional. A la derecha de la carretera que lo enlaza con Guadalupe, está la sierra de San Cristóbal, donde han sido descubiertos abundantes yacimientos de casiterita, bióxido de estaño en un 72 por ciento del mineral, lo que viene a corroborar la riqueza de nuestro subsuelo.

Sólo en una parte del terreno de la primera mina denunciada van extraídos más de 20.000 kilogramos de estaño, lo que supone unos 300 kilogramos diarios y se espera llegar a lo s1000, pues, en opinión de los técnicos, es el yacimiento mayor de Europa, estándose pendiente de la concesión del permiso necesario para poder excavar en otros trozos de la sierra y falda consignada, en las márgenes del Arroyo Grande y Cerro del Serranillo en el que existen volframio y diversos metales.

Numerosos industriales proyectan instalar fábricas de fundición y lavaderos de estaño: ahora las operaciones se realizan por procedimientos rudimentarios.

En el corto tiempo que lleva la explotación los vecinos de Logrosán han obtenido cerca de un millón de pesetas, cantidad que ha venido a remediar la precaria situación de muchas familias humildes. Hay que tener en cuenta que más de 3000 obreros estaban en paro forzado debido al cierre de las minas de fosforita, a la sazón utilizadas como almacén de abonos procedentes de Villanueva de la Serena.

Actualmente se estudia por personal competente la zona donde ha sido hallado el aluvión del óxido mencionado, para proceder a la completa explotación.

De nuevo se ha visto favorecido Logrosán por la aparición, en su término, de copiosos y preciados minerales, si continúa la producción de estaño de los yacimientos, las fuentes de riqueza de su población serán incrementadas y como consecuencia, reforzados los ingresos del municipio, siendo cada día más urgente la terminación del ferrocarril que lo une con Villanueva de la Serena, que está a falta de raíles y traviesas, con lo que se daría mucha vida a la importante zona agrícola y ganadera que comprende y, también, se fomentaría considerablemente el movimiento turístico hacia el maravilloso Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la celestial Patrona de la Hispanidad.