VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2012

"Caracterización estructural y comportamiento térmico de una muestra de pizarra empleada como material para la edificación", por Rodríguez y otros.

Rodríguez, Rubio (F.), Rubio (J.), Liso y Oteo publicaron este trabajo en el volumen 106 del Boletín Geológico y Minero de España, en 1995. Los autores estudian una muestra de pizarra de Villar del Rey, único lugar en que se explota este tipo de roca ornamental en la provincia de Badajoz. Es un trabajo enormemente técnico sobre las características de la pizarra (compuesta por moscovita, clorita, cuarzo y feldespatos), para lo cual se realiza un tratamiento térmico hasta los 600 ºC y 800 ºC, con numerosos análisis físicos, químicos y mineralógicos, que producen un elenco de información completísima de cara al estudio de esta roca.
Caracterizaron una muestra de pizarra procedente del yacimiento de Villar del Rey. Los componentes mayoritarios de la pizarra son Si y Al, encontrándose cierto contenido en Fe, Ti y Mg. Esto indica la presencia de ciertos minerales secundarios (trazas) tipo pirita, oligisto y goethita. La pizarra original está constituida por cuarzo, moscovita (sericita), clorita y algo de feldespato. Durante el tratamiento térmico la clorita desaparece a 800 ºC, la moscovita se modifica ligeramente, mientras que el cuarzo permanece inalterable, en un proceso exotérmico. Los hidróxidos asociados a moscovita son eliminados completamente a 800ºC. Sin embargo, aquellos asociados a clorita lo empiezan a hacer a partir de 600ºC. Finalmente, por efecto de la temperatura, las láminas de los silicatos se aproximan dando lugar a una disminución en los valores de superficie específica.