VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

"La radiación cámbrica: ¿explosión de biodiversidad o de fosilización?", por Liñán y Gámez-Vintaned.

Este trabajo de Eladio Liñán y José Antonio Gámez-Vintaned resulta muy interesante. Se trata de la discusión sobre el big-bang biótico de inicios del Proterozoico.
Coincidiendo con la llamada por Seilacher "Revolución agronómica", una revolución del comportamiento y del ecosistema bentónico marino, al fragmentarse Pangea tras la orogenia Cadomiense, hay un incremento de los fila, cuyos ejemplso mejor conocidos son los de Burguess Shale (Columbia Británica, Canadá) y Ediacara.
De entre las numerosas hipótesis postuladas por los científicos para explicar la radiación o explosión cámbrica, los autores parecen estar más de acuerdo con las de Valentine & Erwin, quienes piensan que el genoma relativamente sencillo de los organismos pluricelulares pudo ser una razón de peso (pocas mutaciones serían fatales). Por otro lado, la apertura de Pangea crea muchos ecosistemas, cuyos nichos ecológicos se encuentran por momentos vacíos de depredadores.