VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Rocas Ornamentales en Extremadura, en la web Trabajos Verticales.

En la web http://granito.trabajosenvertical.com/2010/05/rocas-ornamentales-en-extremadura.html, publicado el 3 de mayo de 2010, encontramos esta entrada sobre las rocas ornamentales en Extremadura:

Rocas Ornamentales en Extremadura

El Cluster de las Rocas Ornamentales en Extremadura integra a cerca de 90 empresas de un sector en expansión internacional.

Extremadura ocupa el segundo lugar en extracción nacional de granito y el tercero en pizarra. La piedra extremeña llega hoy en día a mercados de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia y Oriente Medio.

El proyecto surge con el objetivo de aumentar la capacidad y la competitividad empresarial y especialmente en la apertura de la piedra extremeña a nuevos mercados.

El sector de la piedra en Extremadura cuenta con una elevada especialización, además la gran mayoría de las empresas centran su actividad en la extracción o elaboración de un tipo de roca ornamental específica, ya sea granito, mármol o pizarra, que viene determinada por la proximidad geográfica a los yacimientos y la abundancia relativa de un tipo de roca u otra en una zona determinada.

En lo que respecta al ámbito nacional e internacional del ramo, Extremadura ocupa un papel preponderante, pues las rocas ornamentales representan más del 70% de la minería extremeña, principalmente el granito. En los últimos años se ha pasado de 15 variedades de granitos explotadas a más de 40 que se comercializan actualmente, algunas de estas variedades son reconocidas a nivel internacional, como el caso del granito "Gris Quintana".

El sector se ha convertido en uno de los motores económicos de la comunidad extremeña, habiendo experimentado un constante y considerable crecimiento durante los últimos años y con expectativas de futuro muy prometedoras. Así, representa más del 1% de del PIB total de Extremadura y cerca del 4% del PIB industrial.

Igualmente, tal y como informa el Boletín Digital "SiEmpresas" de Caja Extremadura, el empleo directo que genera está por encima del 3% del empleo industrial directo de la comunidad y alrededor del 0.5% del empleo total, aunque se estima que el número de empleos que dependen indirectamente de esta actividad es mucho mayor.

La actividad industrial de la roca ornamental en la Comunidad Extremeña se concentra en comarcas determinadas, algunas de las cuales dependen casi fundamentalmente de esta actividad. Algunos ejemplos de esto son la localidad de Quintana de la Serena, conocida como la Ciudad del Granito, u otros municipios como Burguillos del Cerro, Plasenzuela o Villar del Rey, cuyo futuro socioeconómico está ligado al desarrollo de este sector.

Aunque parte del Sector conserva aún su carácter artesanal, es significativa la gran transformación tecnológica de las empresas, especialmente de aquellas más grandes. En la actualidad, es un hecho aceptado que la competitividad constituye un factor clave para la supervivencia con garantías de las empresas en un entorno globalizado.

Así pues, la máxima de "cooperar para competir" se ha convertido en el planteamiento de base para el éxito de estas pequeñas y medianas empresas unidas bajo la forma del Cluster, que trabaja en el fortalecimiento y aumento de las posibilidades de negocio de las empresas que lo integran.

Dentro de la actividad del Cluster, desde el punto de vista institucional, destaca la presencia y contribución activa a estos sectores del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), así como su apoyo al propio proyecto, especialmente en materia de I+D+i.

Áreas clave para el Cluster

Las áreas claves de actuación a desarrollar en los próximos años y una vez conseguida la agrupación de asociaciones y empresas en el cluster de las rocas vienen definidas en el plan conjunto de mejora de la competitividad del propio sector.

En este sentido, las líneas principales de trabajo son el fomento de la cooperación y mejora de la gestión; el acceso a nuevos mercados; la gestión medio ambiental y la I+D+i; así como la inversión en infraestructuras y plataformas de compra conjuntas.

Exportación y nuevos mercados

La Comunidad Extremeña ocupa el segundo lugar nacional en extracción de granito y el tercero en extracción de pizarra. En la actualidad estas variedades de piedra extremeña se exportan internacionalmente a la Unión Europea, EEUU, Oriente Medio, Japón, y Australia, entre otros.

Además, seis importantes empresas del sector de la piedra natural de Extremadura se han unido para constituir la firma, "ESTONE", una entidad que con el apoyo de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX), busca la apertura de sus productos hacia nuevos mercados.

El proyecto surge con el objetivo de aumentar la capacidad y la competitividad empresarial. Para conseguir este objetivo es preciso acceder a mercados en condiciones diferenciadoras y con dimensión. Se trata, en definitiva, de potenciar la cultura empresarial que busque la unión de empresas como medio para consolidarse en los mercados, favoreciendo las sinergias empresariales que permita identificar nuevas oportunidades de negocio.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos, se consiguen una serie de ventajas como son la concentración de la oferta y la demanda, reduciendo intermediarios, creando una imagen de marca más fuerte.