VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

"Investigadores españoles presentan un modelo en 3D de una estructura del Parque Nacional de Monfragüe": noticia de 28-09-2009.




El 28 de septiembre de 2009 en la revista EROSKI CONSUMER apareció esta noticia sobre la presentación de un modelo tridimensional del substrato geológico del Parque Nacional de Monfragüe:


El X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, celebrado en Coria (Cáceres), acogió el pasado sábado la presentación de un modelo en 3D de una de las estructuras más representativas del Parque Nacional de Monfragüe, denominada "El sinforme de Monfragüe". Este modelo ha sido diseñado por investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). "Los ecosistemas de Monfragüe son muy conocidos, pero su geología es curiosa y descriptiva como pocas", aseguró Pablo Gumiel, investigador del IGME y uno de los autores del trabajo.

El IGME detalló que Monfragüe es uno de los mejores ejemplos de relieve apalachense, el mismo que tienen los Apalaches norteamericanos y que se caracteriza por la alternancia entre capas de rocas muy resistentes, de cuarcitas y areniscas, y capas muy frágiles, de pizarras. Ello provoca que los ríos se encagen y desmantelen las capas blandas, lo que origina la formación de valles, mientras que las capas más duras coinciden con los resaltes.

Las pizarras que conforman el sustrato de las dehesas del entorno del Parque Nacional son el resultado de las arcillas y limos marinos que se depositaron hace 500 años en un mar del hemisferio sur. Después de un tiempo, las aguas marinas volvieron a ganar terreno y los primeros sedimentos que aparecieron son arenas típicas de zonas costeras, que dieron lugar a la roca más característica de Monfragüe, la cuarcita armoricana. Monfragüe permaneció bajo el mar 100 millones de años, periodo durante el que acumuló sedimentos. Hoy, estos sedimentos son rocas duras donde ha quedado el rastro de una "frenética actividad orgánica", destacó el IGME, que citó la presencia de trilobites, gusanos arenícolas, graptolitos, gasterópodos, etc.

Más tarde, la orogenia Hercínica, un evento de grandes proporciones que duró millones de años, elevó, deformó, fracturó y metamorfizó los materiales -ya convertidos en roca-, hasta formar las estructuras que se pueden ver hoy: los pliegues de la Portilla del Tiétar, de la carretera de los embalses, la verticalización de las cuarcitas del Salto del Gitano, etc.

Software de modelización geológica

El modelo 3D del sinforme de Monfrague se ha basado en el conocimiento geológico que acumulan los investigadores hasta este momento. Para ello, se ha utilizado un potente software específico de modelización geológica, lo que ha permitido representar de forma fiel la asimetría de esta  estructura geológica. El objetivo de este trabajo es que las relaciones geológicas y estructurales que se obtienen en el modelo se aproximen con el mayor rigor posible a la realidad.

El sinforme de Monfrague contiene un flanco sur muy verticalizado (flanco inverso) en el que se desarrollan grandes crestones o roquedos, que son los que constituyen los puntos más emblemáticos del Parque Nacional, como el Salto del Gitano. Sin embargo, el flanco norte de la estructura es un flanco normal, con menor pendiente, por lo general no sobrepasa los 40 grados hacia el sur, y el relieve lo forman las cuarcitas que dan lugar a "cuestas en graderío", como se ven en el Puerto de La Serrana o el Salto del Barbaón.