VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cómo colaborar

La manera de colaborar en este blog, entre otras, puede ser mediante subida de información relacionada con la geología de Extremadura en su amplio espectro.
Los posts se enviarán por email, para una verificación y edición previas. Si cumplen los requisitos indicados anteriormente serán subidos al blog lo antes posible. Del mismo modo, se citará a su autor/a y datos de contacto.

AGRADECIMIENTO

Puedes seguirnos en las redes sociales, puedes linkear lo que aquí lees, pinchar en la publicidad que decora este blog o solicitar una colaboración. También puedes volver otro día. O, sencillamente, puedes no hacer nada, pues con sólo saber que estás leyendo cualquiera de los posts de este blog te estaremos agradecidos y nos sentiremos satisfechos por ello.

Para cualquier consulta debes dirigirte a geologiasextremadura@gmail.com.




One logo to Geology.

One logo to Geology.
Google doodle: celebrating Steno.

FRIENDLY SUBSCRIBERS

Buscar este blog

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Declarados como Bien de Interés Cultural el conjunto de molinos en los términos municipales de Arromolinos y Montánchez.

En el Diario Oficial de Extremadura número 245, de 23 de diciembre de 2013 se ha publicado el Decreto 239/2013, de 17 de diciembre, por el que se declara el Conjunto de Molinos en los términos municipales de Arromolinos y Montánchez como Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnológico.



Para quienes no conozcan la Garganta de los Molinos en Arromolinos de Montánchez, desde el punto de vista geológico se trata de un arroyo que aprovecha la fracturación preexistente en el macizo plutónico de Montánchez. La linealidad acusada de la garganta de los Molinos apunta a que su origen principal es tectónico, aunque luego remodelado levemente por las aguas del arroyo.




Las diferencias altitudinales de la Garganta fueron aprovechadas por los lugareños para construir una serie de molinos de cubo o rodezno, que permiten mayor potencia motriz en las áreas con poca agua.